Nueva propuesta del Ministerio: Programa abre vida y lazos

Calendario escolar 2018
25 abril, 2018

Nueva propuesta del Ministerio: Programa abre vida y lazos

El gobierno provincial, a través de los programas Abre Vida y Lazos, viene incentivando la propuesta de fiestas sin alcohol.

Específicamente, Lazos acompaña en territorio a los protagonistas que conforman en cada escuela los Consejos de Convivencia Escolar, que trabajan temáticas vinculadas a la violencia y a la prevención de consumos problemáticos de sustancias psicoactivas. En ese marco, alumnos de nivel secundario de ocho localidades santafesinas se animaron a organizar un evento sin la bebida alcohólica como protagonista.

 

La diversión giró en torno al encuentro y los vínculos entre pueblos vecinos en San Antonio, uno de los lugares donde se realizaron estas fiestas.

Al respecto, la ministra de Educación, Claudia Balagué, indicó que en la provincia de Santa Fe hay alrededor de 400 Consejos de Convivencia en las escuelas secundarias, en los que están participando más de 8 mil personas entre papás, docentes y asistentes escolares junto a los chicos.

“Se está dando una fuerte concientización sobre qué significan la violencia y las adicciones, y cómo abordarlas y trabajarlas sin ocultarlas. La idea es darles la palabra a los chicos y formarlos como preventores para que puedan hablar en iguales condiciones con muchos jóvenes para salir de este tema. Y si la concientización viene de la mano de una fiesta en la que los chicos se divierten, qué mejor acción de prevención que la que se hace con alegría”, destacó.

Por su parte, la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) lleva adelante el plan Abre Vida para abordar la problemática en toda la provincia. Su titular, Cecilia Nieto, señaló la importancia de propuestas saludables de este tipo que surgen de los mismos protagonistas de espacios de debate y reflexión, como los Consejos de Convivencia Escolar.

“Estas actividades nos dan la certeza de que involucrar a jóvenes y adultos de diversas instituciones de la sociedad civil es el camino indicado para abordar la problemática de los consumos, entendiendo que todos debemos asumir un rol protagonista y, desde el Estado, por supuesto acompañar y propiciar estas iniciativas”, resaltó Nieto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *